Fotografía: Especial

 

Tras el mega apagón registrado principalmente este lunes en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Sonora y Chihuahua, autoridades federales dieron a conocer que el servicio eléctrico se ha restablecido al 80 por ciento.

Ya se ha restablecido el servicio en el norte para que haya energía eléctrica en un 80 por ciento, falta 20 por ciento, pero estimo que para mañana, o pasado mañana, ya esté controlada la situación”, afirmó López Obrador en la mañanera.

El presidente aseguró que técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúan en labores tras el desbalance entre carga y la generación de sistema eléctrico que ocasionó el apagón.

La CFE explicó este lunes que la nueva falla en el suministro eléctrico se generó debido a las condiciones climáticas del sur de Estados Unidos, donde se registraron cortes en el surtido de gas natural con dirección a la zona norte mexicana.

El congelamiento de ductos en el norte del país afectó centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León.

El apagón afectó a más de 4 millones de usuarios al norte del país, reportó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Con información de El Financiero

FMS