Fotografía: Especial

La Secretaría de Cultura de Hidalgo se sumará a la onceava edición del Festival de Poesía Transdisciplinar Enclave 2021 que reunirá a poetas de España, Chile, Estados Unidos, Puerto Rico, Austria y México.

Para esta edición, que se llevará a cabo de manera virtual del 25 al 27 de febrero, habrá un espectáculo de poesía y música, discusiones y performance, conversación y lectura entre otras actividades.

En conferencia de prensa, Rocío Cerón, curadora y directora del Festival Enclave, detalló que esta edición se pregunta, y abre, a las formas de reaprender el pasado, convocar al intercambio y crear una experiencia con todos los tiempos para una lectura del presente.

Informó que se tendrá la participación de dos artistas de hidalguenses, Martín Rangel, joven poeta nacido en la capital hidalguense y reconocido por crear poesía digital y sonora y Miguel Ledezma, artista visual.

De acuerdo con el programa, para el arranque del festival se abordará el tema: El territorio de la lengua, ¿Cómo hacer visible lo que se ha intentado invisibilizar desde hace siglos? y las diferencias entre culturas, las contrafiguras de los discursos hegemónicos en el discurso poético y transdisciplinar.

Para cerrar el festival, los 14 poetas de Enclave 2021. Poéticas Bifrontes/Transatlánticas, ofrecerán un espectáculo de poesía, performance, sonoridades y visualidades.

Se trata de una muestra de poetas y músicos de diversos puntos de España y América donde el público podrá escuchar las distintas formas que puede adoptar el lenguaje poético en nuestros días.

Las actividades se transmitirán en vivo a través de las cuentas oficiales del Claustro de Sor Juana, del Centro Cultural de España en México, del Instituto de Cultura de Guanajuato, y de la Secretaría de Cultura de Hidalgo.

Finalmente, José Olaf Hernández Sánchez se congratuló por la participación en este importante festival que se realiza desde hace una década y afirmó que en Hidalgo se han realizado encuentros, festivales, programas académicos y premios enfocados a la literatura y a la poesía.

ENCA