Fotografía: Jehieli Hernández 

En el marco del día de la alfabetización, el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) hizo entrega de los módulos en braile para la creación de círculos de estudios para las personas sordas ciegas y de baja visión a la biblioteca central, Ricardo Garibay.

Al respecto el secretario de Cultura del estado, José Olaf Hernández comentó que es importante reconocer el día mundial de la alfabetización, razón por la que también se está tratando de mejorar las condiciones para el enriquecimiento del conocimiento.

“Existen enormes conveniencias y potencial en la Biblioteca Central para ampliar la posibilidad de consultar información y conocimiento; esto permite ampliar la lectura, para todas las familias y para cualquier persona que tenga alguna condición de incapacidad visual”.

En ese sentido, Víctor Arturo Bautista titular IHEA detalló que dicho encuentro con la Secretaría de Cultura abrió la pauta para buscar que las 270 bibliotecas que hay en el estado se puedan convertir en espacios donde se pueda realizar lecturas para todo tipo de personas.

Explicó también que el IHEA se dedicó a alfabetizar a adultos mayores desde 2017 donde posteriormente se logró la apertura de una preparatoria abierta que pasó a ser el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA).

“En Hidalgo una persona que se encuentra en rezago educativo a cualquier edad puede lograr pasar la preparatoria abierta o incluso cursar alguna de las tres carreras gracias a la Universidad Digital, modalidad que se encuentra en el estado y es un modelo único a nivel nacional”, puntualizó Víctor Arturo.

Finalmente, se hizo la firma de convenio de colaboración entre Instituto Hidalguense de Educación para Adultos y la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo.

 

ENCA