Fotografía: Especial

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) le ordenaron al alcalde de Atotonilco El Grande, Hugo Ramírez López, tomarle la protesta de ley a, Elba Leticia Chapa Guerrero, como regidora propietaria de representación proporcional y seguir el procedimiento legal correspondiente.

Esta situación se originó porque el pasado 15 de diciembre la ciudadana no acudió a rendir protesta y el alcalde, tomó la decisión de que debía entrar en funciones la suplente, Modesta Lozada López, en una apreciación subjetiva de que la propietaria no tenía interés.

Sin embargo, para poder realizar esta acción debió seguir las formalidades legales como era el de notificarle a la regidora propietaria que dentro de un plazo de 5 días debía acudir al ayuntamiento para rendir protesta y ejercer el cargo, en caso de no hacerlo la suplente entraría en funciones.

Pero fue hasta el mes de enero en que la regidora propietaria reclamó el cargo para que el alcalde siguiera el proceso, el cual también estuvo viciado y se detectaron muchas inconsistencias, por ello se dejó sin efecto la toma de protesta de la regidora suplente y todos los actos legales que haya realizado.

De igual forma se estableció que el ayuntamiento deberá de restituirle todas las percepciones económicas correspondientes desde el 15 de diciembre pasado a la fecha a, Chapa Guerrero, e informarle de todos los actos que se hayan concretado en este tiempo para que pueda ejercer sus facutlades oportunamente.

ENCA