Fotografía: Jehieli Hernández

En el municipio de Zapotlán de Juaréz, Hidalgo, se buscará  instalar la primer Planta Nacional de Producción de Excedentes de Mercancía, para aprovechar los productos alimenticios antes de que se conviertan en desperdicio, señaló Arturo Salvador Fernández, presidente de la Federación Latinoamericana de Abastecimiento (FLAMA).

Esta planta, consistirá en aprovechar todo aquel producto como verduras o alimentos que en ocasiones llega a desperdiciarse porque existe más producción de la que se comercializa.

Hay producto, como las hortalizas, que se corta hoy y resulta que para el domingo ya no tiene el cien por ciento de los nutrientes, es decir, lo mandan a otra parte del país y cuando llega al norte del país el producto ya perdió calidad.

Al respecto, se buscará que el gobierno estatal aproveche esta materia antes de que se vuelva desperdicio y a partir de un vale deducible de impuestos o un bono de fertilizantes, se  les pueda compensar esa donación que se estaría haciendo para el producto.

“Los productos antes de ser merma o desperdicio, son excedentes, si hay exceso de producción de cebolla, antes de que pierda calidad hay que aprovecharlo” señaló Arturo Salvador.

La Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento que representa 240 mercados a nivel Latinoamérica (desde Argentina hasta México) firmó en el mes de noviembre un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Dentro de ese convenio, se busca el combate al desperdicio de alimentos, que actualmente es del 40 por ciento a nivel mundial, en ese sentido, la FAO buscará hablar con el gobernador para instalar este proyecto.

“Como Zapotlán está cerca del arco norte, nos parece que sería un punto importante como centro de distribución para otros estados del país” adelantó el funcionario.

El proyecto es nacional, se espera que se instalen cuatro plantas a nivel nacional, en Brasil, ya existe una planta como esa desde hace 20 años, pero finalmente será el gobierno federal quien subsidie el proyecto.

“Necesitamos copiar lo que está sucediendo en otros países, la idea es que le llegue al sector más pobre del país a través del canal de distribución de la Conasupo “es un proyecto para la sociedad” finalizó el titular.

ENCA