Fotografía: Especial

 

Tras dictarle prisión preventiva por violencia política de género, al finalizar la audiencia en el distrito judicial de Zimapán, Erick Marte se habría dado a la fuga a bordo de una ambulancia del municipio de Zimapán, de donde es alcalde su hermano.

Medios reportan que tras recibir sentencia, el expresidente municipal alegó espacio para preparar unos papeles solicitados por el juez, acción que le fue permitida; posteriormente sufrió un desmayo, por lo que paramédicos acudieron a brindarle auxilio, dijeron llevarlo al hospital pero la unidad de emergencia nunca llegó.

En enero, el exalcalde emanado por el PAN fue registrado en el listado de personas sancionadas en materia de violencia política en razón de género, posteriormente la Sala Toluca confirmó el hecho.

Después, en febrero fue vinculado a proceso, donde se le impusieron medidas cautelares como la prohibición a acercarse a la víctima durante el proceso penal, no salir del estado de Hidalgo y firmar ante la autoridad cuando se le indique.

Entre las conductas que propiciaron el hecho se encuentran negarle el uso de la palabra a una regidora, restringió el acceso a sesiones de cabildo, la destituyó del cargo ilegalmente y tomó protesta a su suplente, no notificó el procedimiento administrativo y quitó el derecho a la remuneración al cargo mediante acusaciones falsas.

Esta misma tarde sería trasladado al Cereso de Ixmiquilpan.

 

Información en curso

 

FMS