Fotografía: Especial 

Para este proceso electoral local en el que se renovarán las curules locales, los partidos políticos y coaliciones están obligados a no solo cuidar que sus gastos no rebasen el tope de gastos de campaña establecido, sino que deberán realizar una distribución paritaria del recurso entre sus candidatas mujeres y sus candidatos hombres.

Así lo determinó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) la tarde de este lunes donde se estableció que los partidos tanto en lo individual como en alianza deberán de entregar 5 días previos al inicio de las campañas los criterios objetivos en los que se determine de manera detallada y específica los términos que aseguren la asignación paritaria del financiamiento.

Cuando menos los partidos deberán garantizar que el financiamiento público destinado única y exclusivamente para las campañas se distribuya al menos el 50% para mujeres y el otro 50% para hombres, hay que referir que este informe que entreguen se enviará a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) para su revisión.

De igual manera en sesión virtual se determinó otorgar tres incentivos económicos con valor de 15 mil pesos cada uno para igual número de personas integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional del IEEH por su desempeño durante 2020. También en sesión se aprobó ampliar el convenio de coalición parcial denominada «Juntos haremos historia en Hidalgo» integrada por el PVEM, PT, Morena y Nueva Alianza Hidalgo.

 

ECA