Fotografía: Especial

La presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo, María del Pilar Martínez Aragón afirmó que lo ideal es que el próximo ciclo escolar 2021-2022 los alumnos puedan regresar a clases presenciales.

Sin embargo, dijo que el llamado es a seguir teniendo paciencia para la reapertura de las instituciones educativas hasta que toda la población escolar esté vacunada, para que sea un retorno seguro.

“Lo primero es la vacuna, primero tenemos que estar todo el personal que labora en sector educación, es decir, intendentes, administrativos, docentes, directivos, todo mundo que trabaja debe estar vacunado”, consideró.

Martínez Aragón, adelantó que el viernes pasado se comenzó con el registro para la vacunación a trabajadores de la educación, aunque aún no reciben indicaciones de cuándo podrían ser inmunizados.

Insistió que unas de las condiciones que se deben cumplir para el retorno a clases es que el personal educativo estén vacunados para reducir la exposición y riesgo de contagio.

Recalcó que lo primordial es la salud de la comunidad educativa, de modo que la reapertura de escuelas será hasta que los estados transiten al semáforo de riesgo epidemiológico color verde.

No obstante, destacó que en las escuelas particulares ya se alistan para reactivar las clases presenciales, en dado caso de que la Secretaría de Educación y de Salud determinen el regreso a las aulas.

Recordó que el año pasado se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el protocolo para un retorno seguro a las aulas en donde se tendrán que implementar medidas de reducción en el número de estudiantes en el salón, uso correcto de cubrebocas y ventilación adecuada de salones escolares.

Planteó que se debe reactivar los servicios educativos en el nivel básico de manera presencial en Hidalgo, de forma escalonada y mixta para proteger la vida y la salud de la población educativa.

Compartió que dentro del protocolo hay una restricción, en el que establece que si algún alumno, docente, directivo, personal administrativo y de intendencia se infecta se debe cerrar de inmediato el plantel.

Refirió que esa cuestión los limita porque no valdría la pena hacer todo el movimiento de los padres de familia y los alumnos, si hay un brote y el plantel se cierra.

Finalmente, afirmó que el regreso a clases es urgente, pero dejó claro que aún no existen las condiciones, porque el personal no ha sido vacunado y porque aún el estado no transita a una estabilización de casos para pasar al semáforo verde.

 

ENCA