Fotografía: Especial 

Con un cambio de último momento y previo a la toma de protesta de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó la asignación de las curules plurinominales que realizó la Sala Regional Toluca.

Pues se argumentó que la Sala Toluca se excedió en sus facultades y usó un mecanismo completamente distinto para la distribución y asignación de las curules de representación proporcional, sin tomar en cuenta el procedimiento ya establecido en el Código Electoral local.
La distribución de las 12 curules plurinominales quedó de la siguiente manera: 6 curules para Morena (Movimiento Regeneración Nacional), 5 para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 1 para el Partido Acción Nacional (PAN).
De este modo por Morena entra: Francisco Berganza Escorza, Adelfa Zúñiga Fuentes, Lucrecia Lorena Hernández Romualdo, Luis Ángel Tenorio Cruz, Sharon Macotela Cisneros y Timoteo López Pérez. Por Acción Nacional (PAN), Silvia Sánchez García.
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Julio Manuel Valera Piedras, Rocío Jacqueline Sosa Jiménez, Michelle Calderón Ramírez, Juan de Dios Pontigo Loyola y Alejandro Enciso Arellano.
Por lo que le quitaron la curul a, Jorge Luis Pérez Viveros, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a, Juan José Luna Mejía, del Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) y a, Asael Hernández Cerón, del PAN.
Cabe mencionar que esta sentencia se emitió minutos antes de las 20 horas del sábado 4 de septiembre, misma hora a la que estaba programada la sesión de toma de protesta de la nueva legislatura, por lo que se tuvo que postergar y se realizó hasta después de las 23 horas, donde se pasó lista a los diputados a los que se les retiró el cargo y sólo se tomó protesta a 25 de los 30 diputados, por lo que los diputados faltantes habrán de tomar protesta en la primera sesión ordinaria.

 

ENCA