Fotografía: Edén Torres

En peligro la concesión del Tuzobús otorgada a la empresa Corredor Felipe Ángeles por prestar un servicio deficiente e incumplir con la entrega de unidades para la puesta en marcha de la estación Central de Autobuses indicó el secretario de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot), José Luis Guevara Muñoz.

El secretario afirmó que en este momento cuentan con todos los elementos jurídicos para proceder con la revocación de la concesión; sin embargo, están agotando el diálogo con los empresarios para que asuman su responsabilidad como la empresa privada que son ya que retirar el permiso sería la última opción.

Explicó que este escenario se dio debido a que la empresa no cumplió el pasado 22 de enero con la entrega de las cuatro unidades de 80 pasajeros para habilitar para el Servicio Exprés T-01 lo que pospuso de manera indefinida la puesta en marcha de la nueva estación d Tuzobús ubicada entre las centrales de autobuses y abastos de Pachuca de Soto.

Se puntualizó que no hubo mala planeación o coordinación, sino que la empresa concesionaria fue la que no cumplió con lo establecido ya que desde hace más de un año el gobierno estatal cumplió con la gestión integral para construir esta estación y desde enero de 2018 se notificó a la empresa que debía comprar las cuatro unidades que debían entregarse con todo y prórroga el 22 de enero pasado.

El secretario advirtió que vencido el plazo acudieron a las instalaciones donde guardan los vehículos; pero descubrieron que no tenían las unidades y que además se tenían unidades en malas condiciones pues no reciben el mantenimiento adecuado, lo que tan solo el día de hoy no operaron oportunamente 11 rutas lo que afectó directamente a la ciudadanía.

Al día de hoy la empresa concesionaria no ha solicitado otra prórroga adicional, sino únicamente una notificación de que ya iban a adquirir autobuses y que estimaban que pudieran tenerlos en tres o cuatro meses, situación que no parece la adecuada ni una actitud responsable por parte de una empresa que debería ser formal, pues las unidades deben cumplir con ciertas características, las cuales no se pueden conseguir en un día e incluso en dos meses.

Guevara Muñoz advirtió que está muy preocupado por los señalamientos públicos de los socios minoritarios respecto a la mala gestión y manejo de recursos desde el 2017 porque esto afecta la operación y buen funcionamiento del servicio que hoy está cobrando factura.

“Esto no es responsabilidad del gobierno, es responsabilidad del concesionario, el gobernador incluso en todo momento les ha tendido la mano; pero tenemos que tener corresponsabilidad. Hoy no tenemos el servicio que se merecen los hidalguenses, y si no hacen lo suyo, la autoridad debe valorar todas las opciones. No quisiéramos considerar la posibilidad de la revocación de la concesión; pero la ley nos lo permite” dijo.

Pero como ya se está afectando la prestación del servicio entonces ahí sí están facultados para intervenir y poder sancionar como lo indica la ley. Aunque en el tema de sanciones advirtió que también tienen un problema con la empresa.

Ya que a la fecha se tiene un registro de 90 millones de pesos en infracciones a la empresa Corredor Felipe Ángeles, quienes han decidido ampararse y agitar todos los recursos legales posibles y que en este tema hay infracciones que tienen más de un año y medio de antigüedad que no se pueden cobrar porque siguen interponiendo recursos.

ENCA