Fotografía: Especial

En evento conmemorativo del natalicio de Benito Juárez, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó que tomó la determinación de reducir el rango de edad para acceder al programa de apoyo económico para adultos mayores.

El mandatario señaló que la edad para ser registrado al programa ahora será de 65 años y no de 68 como se había realizado durante esta administración, además de aumentar paulatinamente hasta alcanzar el doble de lo que hoy reciben los adultos mayores como concepto de pensión otorgada por el gobierno federal, para alcanzar la cantidad de 6 mil pesos por cad bimestre.

López Obrador señaló que la nueva disposición entrará en vigor a partir del ,es de julio de este año con un aumento de 15% y posteriormente a 20% más anual  más inflación para que en 2024 se alcance la cifra de 6 mil pesos. Dijo también que se contemplan los ajustes  de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) conforme al incremento al salario mínimo.

Al respecto el presidente señaló que hay quienes argumentan en el sector productivo que si se desapareciera la UMA y se regresara a la base del salario mínimo, la pensión no aumentaría más allá de la inflación, por lo cual tomo dicha determinación.

Señaló que esta reducción en el requisito de edad supone un gasto de 135 mil millones de pesos más en este rubro los cuales son compensados con la política de austeridad en otras áreas.

 

ENCA