Fotografía: Especial 

Un grupo de docentes hidalguenses protestaron en las inmediaciones de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para exigir que se les aplique el examen de admisión para concluir el proceso de formalización de su plaza.

Los inconformes a través de pancartas en mano solicitaron una pronta resolución al proceso de admisión 2020-2021, el cual quedó inconcluso a consecuencia de la pandemia, por lo que carecen de certeza laboral.

Una de las quejosas, explicó  que la aplicación del examen de la convocatoria del proceso 2020-2021 se ha postergado a causa de la pandemia por COVID-19, por lo que ya no es momento de esperar más tiempo.

Señaló que se encuentran en un dilema, ya que la aplicación de este examen es un requisito indispensable para conservar su trabajo y por otra parte, ya se emitió otra convocatoria para el proceso 2021-2022 a finales de febrero.

“Estamos en espera de que nos formalicen la plaza porque en la mayoría ya venció el plazo, nos dicen que nos volvamos  a inscribir al proceso y por otro lado nos dicen que no se inscriban porque van a perder la plaza y estamos en medio de este dilema”, lamentó.

Informó que requieren que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) emita las lineamientos  y se desahogue el examen que no se les  ha  sido aplicado por la cuestión de la emergencia sanitaria.

Compartió que el examen de admisión es indispensable para la basificación y pese a que llevan desde el año pasado trabajando frente a grupo aun no les han dado una fecha para poder presentarlo.

“Los que logramos obtener una plaza ya llevamos un año trabajando pero esta pendiente realizar el examen para ratificar la plaza, el cual hasta la fecha no hay respuesta. Las plazas podrían desaparecer lo que significa que nuestra  certeza laboral dónde queda, no nos están dando una seguridad de que va a pasar con nosotros”, acusó.

Calculó que son alrededor de 600 docentes que dan clases desde primaria hasta educación especial,  están viviendo esta situación que los mantiene en la incertidumbre, por lo que confían en que puedan obtener una respuesta favorable  a sus demandas por parte de las autoridades educativas.

 

ENCA