Fotografía: Especial 

En Hidalgo la pandemia ha entrado a una fase de estabilización y franca desaceleración, pero no es momento de “lanzar las campanas al vuelo” sobre todo ante la proximidad del periodo vacacional de Semana Santa, advirtió Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud de Hidalgo.

El secretario sentenció que es importante que la población guarde la calma porque a pesar de que en este momento la pandemia en el estado está en control no es tiempo de relajar las medidas de bioseguridad.

Lamentó que muchas personas confunden la desaceleración con el fin de la pandemia, sin embargo, reiteró que para poder hablar de acercarse al final se tendrá que observar un descenso franco, “ahorita estamos entrando en una fase de meseta”.

Confirmó que se reporta una suficiencia hospitalaria del 78 por ciento, lo que significa que están dando de alta a más pacientes de lo que están ingresando, aunque insistió que no es una condición para señalar que la pandemia ha llegado a su final.

Respecto a la vacunación de adultos mayores, informó que es muy probable que comience esta semana la inmunización en los municipios de Tepeapulco, Apan, Singuilucan, Epayocuyan, Emiliano Zapata, Tlanalapa y Almoloya, pero todo dependerá del arribo del biológico.

Benítez Herrera añadió que la cobertura de vacunación en el estado en personas mayores es del 29.6 por ciento y detalló que han arribado 123 mil 775 dosis, de las cuales se han aplicado 114 mil 504.

Por otra parte, consideró que antes de reaperturar las instituciones educativas, tendrán que estar vacunados, elementos de seguridad pública estatal y municipal, el personal magisterial y el personal de salud.

Mencionó que en la plenaria del Consejo Nacional de Salud hicieron patente la necesidad de vacunar a personal de salud en su totalidad, pero además al magisterio y a elementos de seguridad pública.

 

ENCA