Fotografía: Especial

 

 

Debido a que en México son pocas mujeres las que se dedican a la observación de aves, en el año 2019 se creó la Red de Observadoras de Aves en México Amazilias, que es un proyecto que fomenta la observación con una perspectiva de género.
La presidenta de esta red, Zinthia López Vázquez, indicó que a raíz de hacer una evaluación de cómo es la situación de las mujeres en esta área, detectaron que los hombres siguen liderando la observación, e incluso, el 100% de las guías de campo más vendidos de los últimos 20 años son de hombres, por lo que era necesario hacer algo para revertir está situación.
Refirió que tras hacer una encuesta, se identificó que muchas de las mujeres que se dedican a la observación de aves para fines diversos, han vivido alguna situación de acoso, hostigamiento o que se les juzga, lo que les genera un miedo a salir a realizar estas prácticas en solitario. Hecho al que se le atribuye el que sean menos mujeres dedicadas a está labor.
En este sentido comentó que en México, del grupo de 100 personas que son observadoras de aves, únicamente 17 son mujeres. De ahí que se formó un grupo de más de 50 mujeres que están en el ámbito educativo, gubernamental, de investigación o en asociaciones civiles, principalmente, para crear un proyecto para generar espacios de equidad en esta actividad, de desmitificar pensamientos que giran en torno a que la mujer no puede hacer equipo o que no puede desarrollarse en la ciencia.
Es por ello que han generado acciones y actividades que puedan adaptarse a las mujeres y sus propios contextos, porque a diferencia de un hombre, en estos espacios también se imponen roles, porque no es lo mismo para un hombre que para una mujer salir a observar y categorizar aves, de ahí que desde Amazilias se busca promover que más mujeres participen en este campo sin limitantes.
Lo anterior el marco del Día Naranja, donde los días 25 de cada mes se realizan actividades para poner fin a la violencia contra las mujeres y así dedicar un día para actuar y generar conciencia, por lo que la Comisión Estatal de la Biodiversidad de Hidalgo realizó una charla para poner de manifiesto está situación y fomentar espacios de equidad también en la práctica ambiental.