Fotografía: Especial

 

Este fin de semana, el Gobierno federal presentó un informe sobre el Exceso de Mortalidad en México, donde se expone la cifra real de muertes por Covid desde el inicio de la pandemia.

A través del portal oficial del gobierno sobre el coronavirus, se dio a conocer que los fallecidos han sido más de 321 mil, casi 60 % más que la cifra oficial confirmada, que hasta este domingo fue de 201,623 confirmadas.

Una de las razones que podrían maquillar las cifras reportadas por el gobierno se debe a la saturación de hospitales y muchas personas murieron en casa sin hacerse la prueba; no obstante, los certificados de defunción confirman la estimación.

El reporte manejaba una cifra de 294 mil 287 totales hasta el 14 de febrero de 2021; sin embargo, desde el 15 de febrero se sumaron otras 26 mil 772 solo con pruebas diagnósticas.

Ante ello, medios nacionales hicieron la comparativa con países sumamente afectados por la pandemia, como Brasil y Estados Unidos.

El nuevo reporte también confirma lo letal que fue la segunda ola de contagios que sufrió México en enero, ya que desde finales de diciembre se estiman unas 75 mil personas más.

Un análisis de los certificados de defunción determinó que en torno al 70,5% del exceso de mortalidad estaba relacionado con el Covid-19.

 

FMS