Fotografía: Especial

 

Con 14.7 por ciento, Hidalgo se encuentra entre los estados con menor  proporción de muertes de establecimientos formales, de acuerdo con información del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que presentó el segundo conjunto de resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020.

En la entidad, la proporción de establecimientos formales sobrevivientes es del 85.64 por ciento, mientras que la proporción de establecimientos informales sobrevivientes es del 75.29 por ciento.

Hidalgo presentó un 18.42 por ciento de nacimiento de establecimientos en los últimos 17 meses, con lo que se ubicó en segundo lugar a nivel nacional en este rubro.

El EDN brinda información sobre el panorama nacional de los establecimientos micro, pequeños y medianos que realizan actividades manufactureras, comerciales y de servicios privados no financieros en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Los establecimientos de manufactura tuvieron un 14.75 de nacimientos y 17.92 por ciento murieron, los negocios de comercio tuvieron 19.20 por ciento de nacimientos y el 21.69 por ciento desaparecieron, mientras que los establecimientos de servicios tuvieron 18.42 por ciento de nacimientos y un 26.57 por ciento de decesos.

Como se reportó en 2020 con el primer conjunto de resultados, en 2019 los Censos Económicos encontraron en México 4.9 millones de establecimientos del sector privado y paraestatal, con 27 millones de personas ocupadas en ellos, de los cuales 99.8 por ciento pertenecían al conjunto de establecimientos micro, pequeños y medianos.