Fotografía: Especial

 

La Fiscalía General de Quintana Roo informó que ejerció una acción penal en contra de los cuatro policías involucrados en el caso de la mujer fallecida este domingo en Tulum.

Óscar Montes de Oca Rosales, fiscal estatal, se pronunció sobre el hecho en el que fue sometida Victoria Salazar, originaria de El Salvador, con uso desproporcionado e inmoderado de la fuerza en la vía pública.

El fiscal dio a conocer que peritos forenses cumplieron con el protocolo médico legal y la necropsia, y concluyeron que la víctima presentó una fractura en la parte superior de la columna vertebral, lo cual provocó “la pérdida de la vida de la víctima”.

“La técnica policial de control corporal y aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada e inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó una desaceleración o rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”, expresó.

Con los elementos, el Ministerio Público dio paso a la acción penal en contra de los cuatro elementos de seguridad que fueron captados en video, por lo que serán trasladados al Cereso para ser puestos a disposición de un juez.

Por su parte, el presidente salvadoreño Nayib Bukele, exigió justicia al gobierno mexicano tras la muerte de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, en Tulum.

«Nosotros nos encargaremos de la manutención y estudios de las dos hijas de Victoria y de todo lo que necesiten», tuiteó.

 

FMS