Fotografía: Especial 

El secretario de Salud de Hidalgo Alejandro Efraín Benítez Herrera, advirtió que hasta un 3.3 por ciento se podría incrementar el número de contagios  de COVID-19, tras el periodo vacacional de Semana Santa, por lo que pidió a la población no bajar la guardia.

Aunque mencionó que el repunte no alcanzaría a lo que se llegó en enero, donde los servicios de salud estuvieron a punto de colapsar, estimó que podría desatarse un repunte en el número de casos positivos, de pacientes hospitalizados y fallecimientos en las siguientes dos semanas.

A pesar de que la pandemia en Hidalgo se mantiene en desaceleración, recomendó evitar salir de casa durante este periodo de asueto, no visitar balnearios y tampoco es conveniente visitar a familiares con las que no se ha tenido convivencia en los últimos días.

Además sugirió  a la ciudadanía  a continuar con las medidas de bioseguridad, tratar de evitar los sitios concurridos y evitar lugares donde tengan que quitarse el cubrebocas.

Consideró que esta semana será complicada porque en prácticamente todo el país se declaró el periodo vacacional para empleados y alumnos, lo que provoca un mayor flujo movilidad a los sitios turísticos del estado como son los Pueblos Mágicos y los balnearios.

En este sentido, reprochó que han tenido ciertos problemas con algunos centros recreativos ubicados en el corredor de Ixmiquilpan, debido a que no están respetando las medidas biosanitarias, además de que se han generado conflictos por el ingreso de bebidas alcohólicas.

Debido a que el estado tiene una suficiencia hospitalaria del 75 por ciento, añadió que ya es el momento para comenzar con la desconversión de manera transitoria en Jacala, Atlapexco, Tlanchinol y  Apan.

Especificó que los Servicios de Salud de Hidalgo cuentan con 16 hospitales y  en su totalidad tienen camas reconvertidas, por lo que se dejarán para la atención de la enfermedad a los Hospitales de Respuesta Inmediata y a los regionales.

Finalmente, sentenció que la pandemia se controla a través de la consciencia social y la participación de todos, por lo que hizo un llamado a que se retomen las antiguas tradiciones de la Semana Santa de recogimiento y duelo.

 

ENCA