Fotografía: Especial

Luego de la muerte de los migrantes Victoria Hernandez Salazar y Elvin Mazariegos en territorio mexicano a manos de agentes de seguridad, tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organizaciones internacionales y el gobierno de Guatemala realizaron pronunciamientos y exhortos, casi de manera simultánea, al gobierno mexicano condenando ambos asesinatos.

Cuatro oficinas de la ONU exigieron, a través de un comunicado, al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador que lleve a cabo una investigación expedita sobre los hechos en que perdiera la vida Victoria Salazar, migrante salvadoreña y que se castigue de manera ejemplar a los responsables.

Las instituciones señalaron que este caso deja al descubierto las carencias que hay en México respecto a las políticas de protección a los migrantes y la poca capacitación de los cuerpos de seguridad para llevar a cabo detenciones en el marco de los derechos humanos.

La titular de la Organización Internacional para las Migraciones en México (OIM), Dana Graber, indicó que lo sucedido con Victoria, a manos de cuatro agentes, es una doble criminalización al tratarse de una persona migrante y una mujer sometida con exceso de fuerza.

Mientras que el gobierno de Guatemala condenó el asesinato de su connacional Elvin Mazariegos, quien murió por disparos realizados por un elemento del ejército.

Mientras que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional dijo que se trató de un «error» cometido por un militar, el gobierno de Guatemala condenó el hecho y aseguró que representantes de gobierno harán «lo conducente» para hacer justicia por el crimen.

» Habrá acuerdo de reparación y acciones judiciales contra el responsable» señaló Pedro Brolo, canciller de Guatemala, quien, además dijo que se dará seguimiento a los expedientes de los asesinatos que se registraron hace algunas semanas de migrantes guatemaltecos que fueron encontrados calcinados al interior de camionetas.

 

ENCA