Fotografía: Especial

 

Chile llegó el jueves al millón de casos de la Covid-19, con hospitales al borde del colapso, el 83 por ciento de la población confinada y las nuevas variantes haciéndose fuertes, lo que obligó a las autoridades a cerrar las fronteras durante todo abril.

“Estamos viviendo momentos muy complejos de la pandemia no solo en Chile, sino en todo el mundo”, reconoció el vocero del Gobierno, Jaime Bellolio.

“Hemos debido tomar medidas más estrictas con el único objetivo de cuidar a las personas”, agregó en rueda de prensa.

El cierre de fronteras, que será efectivo el próximo 5 de abril y durará al menos hasta el 1 de mayo.

El agravamiento de la segunda ola ocurre al mismo tiempo que Chile lleva a cabo un exitoso proceso de vacunación, gracias al cual ha logrado inmunizar con al menos una dosis a más de seis millones de habitantes (casi el 40 por ciento de la población objetivo), una cifra que lo ha puesto a la cabeza de la inmunización en la región.

Según los últimos datos de la Universidad de Oxford, el país es el tercero del mundo que más porcentaje de población ha inoculado, por detrás de Israel y Emiratos Árabes Unidos, y el que más rápido vacuna, con 1.4 dosis diarias por cada 100 habitantes.

Sin embargo, el trepidante ritmo de vacunación podría haber jugado en contra de Chile y haber llevado a la población a un exceso de confianza, a lo que se suma el cansancio tras un año con restricciones.

Con información de Sin Embargo

 

FMS