Fotografía: Filiberto Monter

Este martes arrancó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna SinoVac a los adultos mayores de más de 60 años en Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Huehuetla, Metepec, San Bartolo y Tenango de Doria, municipios que conforman la región Otomí-Tepehua.

Se anunció que las personas que se aplicaron la vacuna en el mes de marzo deberán acudir con su comprobante de la primera dosis y credencial de elector,  de acuerdo a la calendarización de cada localidad y al día de aplicación de la primera dosis.

Además se recomienda acudir con ropa cómoda, usar gel antibacterial, utilizar todo el tiempo el cubrebocas, mantener la sana distancia, lavarte las manos frecuentemente y permitir que se te tome la temperatura.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Hidalgo, la vacunación en el estado se ha alcanzado en los 84 municipios, donde se han aplicado 286 mil 827 dosis, lo que representa una cobertura del 75 por ciento.

Se informó que en el transcurso de la semana se difundirá la calendarización de aplicación de vacunas a adultos mayores de Pachuca, para lo cual se ubicaran sedes alternas con el objeto de que la vacunación sea más ágil.

Según la cobertura de vacunación, en un total de 24 municipios se alcanzó una meta satisfactoria arriba del 80 por ciento, en 31 municipios no se alcanzó la meta del 80 por ciento,  en 13 municipios se reportó vacunación hasta del 62 por ciento y en 16 municipios los resultados no fueron satisfactorios.

El  reporte de la vacunación contra COVID-19 señala que al país han arribado más de 15 millones de dosis,  de las cuales 5 millones 668 mil 650 son de la marca Pfizer BioNTech, 4 millones de la farmacéutica SinoVac, 3 millones 589 mil 300 de AstraZeneca, un millón 005 mil 470 de CanSino y 900 mil de Sputnik V.

Se prevé que el próximo 8 y 9 de abril lleguen un total de 815 mil dosis de la farmacéutica Pfizer BioNTech, con lo que continuará con el Plan de Vacunación contra el COVID-19.

 

ENCA