Fotografía: Especial 

La organización criminal originada en México Cartel de Jalisco Nueva Generación ha crecido de manera exponencial en los últimos años logrando aumentar su presencia en el país y en el extranjero.

De acuerdo con un informe emitido por la Agencia Antinarcóticos (DEA), recientemente se detectó la presencia del cartel con centros de operación en Florida, Hawaii y Puerto Rico, Estados Unidos.

Respecto al resultado de las investigaciones sobre las organizaciones criminales transnacionales, la DEA señaló que el CJNG «Es uno de lo de más rápido crecimiento».

En un comparativo con el Cartel de Sinaloa, el cual es el de más amplia presencia en el extranjero, se informó que este opera en 15 estados de 32 que hay en México mientras que el CJNG tiene influencia significativa en 23, siendo una organización creada tiempo después.

En un análisis sobre sus actividades se señaló que el CJNG ha ganado mayor territorio de operación  debido a la respuesta inmediata para enfrentarse o llevar a cabo hechos de extrema violencia ya sea en contra de autoridades mexicanas o en contra de otras organizaciones criminales.

La DEA informó que las principales actividades del CJNG es la producción  de fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína, la cual, en su mayoría es trasladada al extranjero.

Además de este cartel y el de Sinaloa, otras organizaciones criminales con amplia presencia en Estados Unidos son Los Beltrán Leyva,  el Cartel del Noreste y Los Zetas.

ENCA