Fotografía: ADN

Debido a que la recuperación económica está limitada a los porcentajes establecidos por la autoridad  sanitaria, el bloque económico buscará aterrizar una reunión con las autoridades sanitarias para hacer un recálculo en los porcentajes de aforos para apuntalar sus ventas.

Lo anterior, adelantó Eduardo Iturbe Méndez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Pachuca quien detalló que en días pasados solicitó una reunión con la autoridad sanitaria pero no fue programada, por lo que confían en que se pueda concretar la próxima semana.

Enfatizó que su principal preocupación es que las campañas proselitistas traen consigo una natural socialización y si se le suma el repunte que se estima de la temporada vacacional de Semana Santa hay un riesgo de que la sociedad se pueda contagiar.

Pronosticó que si el escenario sanitario se revierte tras el paso de estas actividades que provocan la movilidad de personas sería un descalabro para el sector económico incluso una situación catastrófica para los empresarios que buscan a toda costa reactivar su economía.

En este contexto, lanzó un llamado enérgico a los candidatos a que sean responsables con la salud de la ciudadanía y cuenten con  brigadas especializadas de desinfección para evitar la propagación del COVID-19.

Aunado a ello, compartió que el arranque de la reactivación económica ha sido un proceso muy importante dentro del ánimo del comerciante en general, porque a diferencia de otros momentos el empresario está muy motivado por sacar adelante los compromisos y de mantener a flote los negocios.

“Porque si se encuentra la gente en el filo del abrir o morir, eso hace que se redoblen los compromisos”, puntualizó.

“Es importante este inicio, pero no ha sido suficiente la gente está pensando en las estrategias para poder llamar atención en la sociedad para que acudan a sus comercios a través de ofertas”, dijo.

De manera particular, precisó que hay entusiasmo en los comerciantes por seguir sobreviviendo con sus negocios, “si hay un interés auténtico de la gente por salir adelante”.

Por último,  mencionó que no quitarán el dedo del renglón para que se elimine el Hoy No Circula Sanitario en virtud que consideran que es una política que llegó a su término de vida útil.

 

ENCA