Fotografía: Especial 

Al grito unísono de ¡Vacunas para todo el personal de salud! se realizó una manifestación de manera pacífica y simultánea en la capital hidalguense y en las distintas jurisdicciones sanitarias para exigir al Gobierno de México y a las autoridades de salud que sean inmunizados contra el COVID-19.

Un nutrido grupo de  trabajadores de la salud salieron a las calles en diversos puntos del estado,  argumentado que todo el personal de salud también es primera línea frente a la batalla contra el COVID-19.

Con pancartas en mano, los manifestantes exigieron protección y  respeto al Esquema Nacional de Vacunación, además denunciaron que están laborando sin equipo de protección, sin insumos, y sin guardias para el personal que están atendiendo los centros de trabajo.

Sonia Ocampo Chapa, dirigente de la Sección XX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) informó que son cerca de 4 mil  trabajadores  de la salud que no han sido vacunados.

“Faltan médicos, faltan enfermeras, personal administrativo, personal de contrato que no han sido vacunados. Además algo muy importante, queremos estar bien para poder atender a la población”, afirmó.

Señaló que si bien la mayoría de médicos y enfermeras ya les aplicaron el biológico aún restan muchos del personal de salud de primera línea a los que no les han aplicado la vacuna anticovid, por lo que está en riesgo su salud y la de sus familias.

Destacó que ya han solicitado la vacuna al titular de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, pero están conscientes que no están manejando la vacuna, sino que solo están coadyuvando con el Gobierno de México para que se aplique el biológico.

Refirió que han sido pacientes para recibir la vacuna, pero  no se ha respetado el Esquema de Vacunación, pues se tenía programado vacunar al personal que labora en las instituciones de salud de diciembre a febrero, pero no se cumplió.

Abundó que muchos trabajadores les han aplicado el biológico porque cumplen con los requisitos de la tercera edad y no porque la hayan obtenido a través de la vacunación para el personal de salud.

Finalmente, notificó que cerca de mil 700 trabajadores se han contagiado del virus, por lo que su exigencia es que sean inmunizados a la brevedad.