Fotografía: Especial 

 

Eli Christian López González, jefe de departamento de la Infancia y la Adolescencia, Adulto y Adulto Mayor en la Subsecretaría de Salud Pública informó que en Hidalgo cuentan con un abasto de 211 mil 957 vacunas doble viral contra el sarampión y la rubéola que han estado aplicado a menores de 1-4 años.

Precisó que la campaña de vacunación comenzó el pasado 19 de abril y se extenderá hasta el próximo 31 de mayo, con el objetivo de que la población susceptible a este virus esté protegida.

Recordó que la campaña de seguimiento de vacunación contra sarampión y rubéola se instauró a nivel nacional desde 1993, con el objetivo de inmunizar a los infantes rezagados de 1-4 años.

Anunció que la aplicación de este biológico se ha manejado cada cinco años, debido a que es el periodo en el que se ha observado que el comportamiento del virus de sarampión tiene ciertas modificaciones o es cuando se empieza a presentar casos.

Descartó que en Hidalgo haya la circulación del virus del sarampión, aunque admitió que se estudiaron algunos casos probables, ya que en ocasiones con la presencia de enfermedades febriles exantemáticas se piensa que es este padecimiento, por lo que necesariamente deben ser estudiados los casos para confirmar o descartar la enfermedad.

Aseguró que en México está erradicado el sarampión; es decir, la circulación autóctona, aunque se han detectado casos importados o se ha identificado que la misma población que viaja a otro país regresa con este antecedente.

El jefe de departamento, advirtió que el sarampión es una enfermedad que por el tipo de virus, es altamente contagioso, el cual se puede propagar y ocasionar de inmediato una situación complicada en el estado.

Aclaró que la meta de aplicación de la vacuna doble viral no se debe a que haya población en rezago, sino que va encaminada de acuerdo a la proyección de la población que se maneja conforme a los nacimientos que se van presentando.

Invitó a los padres y madres de familia y a los cuidadores a que acudan a los unidades de salud para que reciban la dosis los menores de edad, con su cartilla de vacunación para que haya un adecuado seguimiento.

Por último, mencionó que a los infantes de un año ya se les aplicó la vacuna triple viral, por lo que solo van a requerir un refuerzo en su esquema de vacunación y hay otros más a los que por el grupo de edad no se les ha aplicado, de ahí la importancia de que demanden el biológico.

 

ENCA