Fotografía: Especial 

 

Cerca de 5 millones de pesos costará la compra de insumos sanitarios como gel antibacterial, toallitas sanitizantes, cubrebocas y caretas que se habrán de utilizar el próximo 6 de junio en las casillas a fin de garantizar que las casillas son espacios seguros y libres de contagio.

Este costo será absorbido por los institutos electorales tanto federal (INE) como local (IEEH), pues la idea es reforzar las medidas sanitarias a implementarse en esta próxima jornada electoral derivado de la experiencia del año pasado y así incentivar a la ciudadanía para que acuda a emitir su voto sin temor a contraer el covid-19.

De acuerdo a lo informado, se señaló que este protocolo se seguirá independientemente del semáforo epidemiológico en el que se encuentre la entidad o los propios municipios, pues estas medidas se deberán seguir puntualmente para evitar un repunte de casos en la entidad.

Aunque un día antes de las elecciones los sitios en los que se ubicarán las 3,958 casillas serán lavados y desinfectados, además se colocará señalización en el piso para indicar los espacios de espera a fin de respetar la sana distancia 1.5 metros, la ciudadanía deberá portar correctamente el cubrebocas.

En caso de que no cuente con uno, las casillas contarán con 200 cubrebocas nuevos para que antes de acceder se le entregue uno, el protocolo a seguir para poder ingresar verificar uso de cubrebocas, se colocará gel antibacterial y se entregará una toallita desinfectante para limpiar las superficies con las que se tendrá contacto.

Para evitar el contacto entre el electorado y los funcionarios de casilla, la ciudadanía deberá de colocar su credencial en la mesa, se le entregará la boleta y con la taollita para desinfectar la casilla, regresará por su credencial y se le colocará la tinta indeleble, la cual al tener ingredientes que evitan que el virus pueda albergarse no es posible el contagio por esta vía.

 

ENCA