Lo que es no tener madre

 

Las frases mexicanas son de las más famosas en el mundo. Los mexicanos tenemos un lenguaje coloquial caracterizado por el sentido figurado de las palabras.

Sin duda uno de los vocablos más utilizados es: madre; aunque no precisamente sea para dar a entender que se habla del ser que nos dio la vida, sino refiriéndose a un contexto máximo cuando queremos expresar alguna circunstancia que rebasa el límite del suceso.

Dicho acto puede ser de forma positiva o negativa. Cuando estamos furiosos tendemos a decir madre y media de palabras como ya valió; si estamos alegres porque hemos tenido un evento agradable, mencionamos estar a ¡toda madre! Así que negro o blanco, la madre se menciona de cualquier manera.

Una de las frases que emitimos cuando percibimos una injusticia y manifestamos desacuerdo es: “Eso es no tener madre”. A sí que, mis queridos lectores, hay personajes que ¡no tienen madre! Y el no tener Madre no significa otra cosa que ser incongruentes en nuestras acciones cuando afloramos la carencia de valores que dignifican nuestra humanidad.

Voy a enumerar algunas acciones que son verdaderamente reprobables, para dejar en claro que en nuestro amado México hay quienes no tienen madre.

La primera aberración es cuando decimos que la vida es un derecho y apoyamos el aborto. ¡Eso es no tener madre!

Aseveramos con entusiasmo que creemos en Dios; sin embargo, somos hipócritas cuando andamos en campañas apoyando candidatos que quieren cerrar las iglesias. ¡Eso es no tener madre!

Hace una semana festejamos con fanfarrias el Día del Niño y guardamos silencio cuando vemos abuso y maltrato infantil. ¡Eso es no tener madre!

Observamos familias devastadas porque alguno de sus integrantes es víctima de alguna sustancia tóxica y a la vez manifestamos estar de acuerdo en que se legalicen dichos productos. ¡Eso es no tener madre!

Escuchamos discursos de cero tolerancia a la corrupción y de pronto se diluye cual tinta en el agua, que un accidente en el sistema de transporte le quita la vida a un número desconocido de mexicanos diciendo que es muy baja la probabilidad de que haya personas atrapadas entre los escombros, y si le sumamos el peregrinar de un hospital a otro de los familiares de los accidentados buscando desesperadamente a sus seres queridos y no tener apoyo de parte de las autoridades. ¡Eso es no tener madre!

Existen personas que además de no tener madre les permitimos que nos la sigan partiendo con un trato que atenta contra nuestros derechos humanos y constitucionales. Si no levantamos la voz de manera congruente teniendo equilibrio social, entonces, ¡ya valimos madre!

¡Feliz Día de las Madres!