Fotografía: Especial 
El grado de confianza que se ofrezca en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para estas elecciones radicará principalmente en el trabajo de digitalización y captura que se hace de antes de publicar las cifras en la página de internet para conocimiento de la ciudadanía en general.
El consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Francisco Martínez Ballesteros, explicó que el proceso que se deberá seguir este próximo 6 de junio posterior al cierre de las casillas y se tengan las actas será tan minucioso que el grado de certeza en estos resultados sea muy amplia.
En primer lugar, el personal que llevará a cabo estas tareas será contratado directamente por la empresa que está desarrollando el PREP y recibirá la debida capacitación de acuerdo a las funciones que deba desarrollar el día de las elecciones.
De esta manera una vez que los paquetes electorales están en los consejos habrá una persona que se encargará de la digitalización del acta, una vez que se corrobore que la imagen se capturó de forma completa se procederá a su identificación se subirá al sistema para enviarse al centro de captura.
Será el propio sistema informático el que de manera aleatoria envíe esta misma acta a dos capturistas diferentes para que registren los datos contenidos en el acta, si los datos de ambas capturas coinciden, entonces eso significa que se procederá a su debida publicación.
Sin embargo, si las dos capturas no coinciden, en este caso el mismo sistema de forma aleatoria enviará a otro capturista el acta para que registre nuevamente los datos, una vez que se tengan dos capturas que coincidan se publicará.
Pero qué ocurre en el caso de que ningún registro coincida, en este caso se mandará a un área de revisión, esto ocurre porque de acuerdo a la experiencia, a veces quienes llenan las actas realizan trazos ilegibles y esto impide un registro adecuado y entonces se tiene que revisar detalladamente y volver a realizar el registro hasta que coincidan dos capturas.
ENCA