Fotografía: Eusebio Cadena 

Al concluir el tercer año del Gobierno de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo informó que se han consolidado programas y proyectos en materia de salud con resultados tangibles, con el propósito de dar cumplimiento al compromiso de brindar atención médica y de calidad a todos los hidalguenses.

Durante esta administración, comunicó que se triplicó el abasto de medicamentos en los hospitales del estado, por lo que se mantiene arriba del 90 por ciento, además dijo que trabajan en la logística de distribución en el primer nivel de atención.

Resaltó que se ha mejorado el acceso a los servicios de salud de la población a través del programa CRECE, que recorre diversos puntos del estado con mediana o alta marginación, donde se brinda consulta de especialidades, se facilita estudios de laboratorio y medicamentos, con lo que se ha impactado a 500 mil  usuarios.

En cuanto a infraestructura, mencionó que las unidades hospitalarias de Metztitlán, Zimapán y Huichapan están concluidas y equipadas, listas para funcionar, así como, informó que este año  comenzó a operar el Centro de Salud Jesús del Rosal, considerado el más amplio de todo el estado y se entregó el Centro de Salud de Huejutla.

“A través de las brigadas médicas, la Telemedicina y del rescate al primer nivel de atención es como desde el área de salud  se contribuye para que Hidalgo logre abatir en el segundo lugar a nivel nacional la pobreza extrema”, expresó.

Acentuó que Hidalgo fue reconocido como el segundo estado a nivel nacional en el manejo, seguimiento y tratamiento de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, de manera paralela, comunicó que con el programa de Medición Integral y Diagnóstico Oportuno se logró el acompañamiento y  la detección de pacientes.

Escamilla Acosta, destacó que un eje trasversal es la aplicación de la tecnología en salud con la Telemedicina, donde se ha ampliado la cartera de servicios de geriatría, nefrología y genética para brindar mayor número de especialidades a personas en condiciones de vulnerabilidad.

Mantiene Hidalgo el primer lugar nacional en el uso de la Cartilla Electrónica de Vacunación, lo que ha permitido eficientar el sistema de vacunación para lograr la cobertura total de aplicación de biológicos en menores de 5 años, acentuó.

Enfatizó que han apostado por el cuidado del binomio madre-hijo para la detección oportuna de enfermedades durante el embarazo, para evitar la mortalidad materna.

En tres años de administración, comunicó que son significativos los avances en materia de salud, aunque reconoció que quedan muchos pendientes pues el tema de salud abarca muchas áreas.

“En el ámbito nacional, Hidalgo esta visto en el área de salud, como un estado serio, organizado, con propuesta que ha permitido entablar puentes de comunicación  con autoridades federales, para lograr la efectividad y calidad de los servicios para todos los hidalguenses, pues la salud es la prioridad número uno de este gobierno”, finalizó.

ENCA