Fotografía: Nelly Téllez 

Al grito de “Pachuca escucha, únete a la lucha» un grupo organizado de la sociedad civil recorrió las calles de Pachuca de Soto para exigirle al gobierno estatal que asuma su responsabilidad en materia de seguridad y actúe con prontitud para evitar más violencia, más desapariciones forzadas, más asesinatos, porque al ser omisos se vuelven cómplices.

Este grupo señaló que hoy en día quieren dejar de ser valientes al salir a la calle para salir con libertad y tranquilidad, por ello es necesario que las autoridades hagan las búsquedas de las personas que se reportan como desaparecidas para ampliar las posibilidades de encontrarlas con vida, pues ante la inactividad estas personas se convierten en semillas de otras tierras.

Señalaron que las autoridades no tienen sensibilidad ante la desesperación de amigos, familiares y conocidos que exigen justicia, que el gobierno normaliza todos estos casos, los silencia y propicia que los archivos siguen acumulándose, muchos de ellos a los que se les da el carpetazo sin dar con el paradero de las personas desaparecidas.

Este grupo partió de la Prepa 1 con destino a la Plaza Juárez donde dieron lectura a su posicionamiento respecto a los hechos violentos que han ocurrido en las últimas semanas en el estado de Hidalgo. Advirtieron que ante la falta de información y de actuación, la violencia únicamente está generando más violencia, situación que no debería ser.

Al llegar a Plaza Juárez y tras cerca de dos horas de marcha, la ciudadanía pidió que el gobierno hidalguense trabaje desde su trinchera para evitar que el estado sea una fosa común, pues ya suficiente tienen con que les roben el dinero como para que ahora les roben la tranquilidad y seguridad.

Al recorrer las calles de la capital hidalguense se encontraron con personas que mostraron apoyo y alentaban a las y los manifestantes; pero también se encontrar con personas que reprobaron el hecho de haber tomado las calles y obstaculizar las vialidades, su inconformidad la demostraron mediante palabras y presionar la bocina del auto.

 

ENCA