Fotografía: Especial 

Durante la presentación de la Agenda Libertaria de la Diversidad Sexual, Lando Sánchez, candidato a diputado plurinominal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que a diferencia de otros partidos, desde el PRD han dejado de ver a la comunidad LGBTTTIQ+ como una cartera de votos y han luchado por generar políticas públicas que beneficien a las personas que forma parte de la diversidad sexual y de género.

Dentro de las propuestas que serán respaldados e impulsadas por el PRD, informó que es la creación del Instituto Estatal para la Diversidad Sexual, que sea un órgano de gobierno que garantice a los miembros de la comunidad el pleno desarrollo social, jurídico, laboral y económico.

La idea, puntualizó es que cuente con un albergue, para que en caso de que alguna personas de la comunidad LGBTTTIQ+ haya sido violentada fiscalmente y psicológicamente pueda ser protegida y no caigan en las manos del crimen organizado, de las adiciones o la prostitución.

Además, señaló que desde el ámbito legislativo buscan tipificar en el Código Penal del Estado los crímenes de odio por razón de preferencia sexual o expresión de género, así como tipificar las terapias de conversión sexual, pese a que en Hidalgo no se hayan presentado casos.

El aspirante compartió que otra de sus propuestas es la creación de estímulos fiscales para las empresas, para que se garanticen espacios seguros laborales para la gente de la comunidad.

Por su parte, Antonio Medina Trejo, director nacional de la diversidad sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que el PRD tiene 27 candidaturas LGBTTTI con las que en los comicios del próximo 6 de junio contenderá por siete diputaciones federales, 11 diputaciones locales, dos presidencias municipales, seis regidurías y una concejalía.

Afirmó que nadie va a “regatear” los avances que han tenido en tema como el matrimonio civil igualitario y la Ley de Identidad de Género y aseguró que no es tema de tiempos electorales, porque han tenido que pasar sexenios para que estas iniciativas se hayan materializado.

“Son parte de nuestros estatutos, están en nuestros documentos básicos como partido, responden a una filosofía de izquierda y a una filosofía social de inclusión, de igualdad y de acceder a todos los derechos”, explicó.

Denunció que Hidalgo expulsa a muchas personas de la diversidad sexual a otras ciudades, “ porque aquí se vive la violencia criminal contra personas de la diversidad sexual, exclusión laboral, en ámbitos educativos, deportivos y culturales”.

Destacó que en el Ministerio Público (MP) muchas veces, personas de la comunidad son revictimizadas, en lugar de garantizar sus derechos, de ahí la importancia de impulsar leyes y políticas públicas incluyentes, porque “Si la diversidad sexual no está, la democracia no va”.

Por último, hizo entrega de la Agenda de la Diversidad Sexual al dirigente del PRD, Ricardo Moreno, con la finalidad de que las y los candidatos la asuman como parte de sus programas y propuestas.

 

ENCA