Fotografía: Especial 

Al afirmar que se ha logrado un control de la pandemia en el estado, que permitirá la desreconversión de los 16 hospitales con camas COVID-19, Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud de Hidalgo, informó que no se regresará a clases presenciales hasta no tener un programa que se trabajará en conjunto con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

El secretario, enfatizó que las semanas que restan del ciclo escolar 2020-2021 se terminarán a distancia a pesar de que ya se encuentra vacunado el personal educativo del estado, por lo que estimó que el regreso a las aulas sea hasta que concluyan las vacaciones de verano.

Además, adelantó que están evaluando los municipios que podrán iniciar con las clases presenciales, en virtud de que el abrir las instituciones educativas implica una movilidad importante, pero abrir de “golpe” podría suceder lo del estado Campeche.

“Con el objeto de que no nos pase esto que le sucedió a los campechanos vamos a terminar el ciclo escolar a distancia y empezaremos la reapertura de clases presenciales de forma gradual y seleccionando los municipios que no condicionen una movilidad importante”, argumentó.

En la medida de que haya un mayor control de la pandemia y que avance la vacunación, puntualizó que es cómo se irá reaperturando este sector que es importante para los hidalguenses.

A pesar de que la curva epidemiológica va en descenso, donde se observa un menor número de casos, hospitalizaciones y defunciones, advirtió que no es un significante de echar las campanas al vuelo, al contrario, señaló que estas calmas muchas veces presagian la “tormenta” en caso de relajar la medidas.

Agregó que se van a sostener ocho hospitales para la atención de pacientes infectados por el virus, de los cuales cuatro los maneja el binomio SEDENA-INSABI y los otros cuatro que opera el Gobierno de Hidalgo.

Benítez Herrera, mencionó que la ocupación hospitalaria es del 9 por ciento con una suficiencia del 91 por ciento en todo el sector salud, lo que significa que hay una estabilización de la pandemia.

También informó sobre las variantes genéticas asociadas a la COVID-19 en el estado, donde se han detectado 17 casos de la cepa británica, 16 de la variante autóctona, tres de cepa brasileña, dos de la cepa Californiana y uno de la variante Hindú, en un total de diez municipios del estado.

Por último, indicó que de acuerdo al Modelo Dinámico de Estratificación de riesgo municipal por COVID-19, son 12 municipios clasificados en rojo, 15 en amarillo, 11 en color naranja y 46 en verde.

ENCA