Fotografía: Especial

Durante la realización de la Mesa de Consulta Regional sobre Accesibilidad en el Ámbito del Transporte Público Zona Este organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) donde participaron los estados de Morelos, Hidalgo, México y Ciudad de México, se informó que el servicio que se ofrece en Hidalgo no es accesible, inclusivo ni seguro para las personas con discapacidad.

Para esta mesa, participaron 4 integrantes del Comité Técnico Transdisciplinar del Mecanismo de Monitoreo Estatal Independiente sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Este grupo señaló que pese a que en la ley local se establece que se deben garantizar las condiciones para una movilidad integral y libre que permita el desarrollo pleno de todas las personas, en la realidad esto no es así, porque se carece de infraestructura, reglamentos, campañas, señalética, diagnósticos y estrategias claras, principalmente, para personas con discapacidad.

Quienes no son un sector menor, ya que de acuerdo a los registros de 2020, en Hidalgo existen cerca de 167 mil hidalguenses con un algún tipo de discapacidad, lo que representa el 19% de la población total en Hidalgo.

Ante este escenario refirieron que lamentablemente el tema entra y sale de la agenda pública, no hay constancia en las estrategias, las autoridades encargadas de la movilidad en la entidad no prestan atención a las necesidades que plantea la ciudadanía y solo plantean soluciones temporales y no de largo plazo.

También se destacó que si hoy en día para una persona que no padece de alguna limitación tiene dificultades para trasladarse de forma segura y libre, el reto se vuelve mayor para las personas con discapacidad quienes no pueden acceder a un transporte ni a vialidades con las características mínimas indispensables para una movilidad segura, funcional e inclusiva.

 

 

ENCA