Fotografía: Especial 

 

Integrantes del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) exhortaron a los partidos a presentar las denuncias ante las instancias correspondientes si detectan irregularidades en el actual proceso electoral para no caer en la desinformación y generar confusión entre el electorado.

Durante la sesión extraordinaria del IEEH, la representación partidista del Partido Revolucionario Institutcional (PRI) señaló que vieron en una columna de un medio de comunicación nacional que supuestamente Morena está repartiendo un manual para enfocado en hacer un mal conteo de votos para la próxima jornada electoral del 6 de junio.

A esto se sumó la representación de los partidos Acción Nacional (PAN) y de Encuentro Social Hidalgo (PESH), quienes señalaron que el rumor dice que este manual no solo es para los representantes partidistas, sino también para los funcionarios de casilla, por lo que la situación se agrava.
Ante esta situación, integrantes del Consejo General advirtieron que acudan a las instancias correspondientes a promover las denuncias necesarias para que se investigue el suceso y que de acreditarse algún tipo de delito o conducta sancionable, el tema se resuelva en estas áreas y no solo quede como un dicho.
Refirieron que en cuanto a lo que les corresponde hacer como Instituto han hecho lo que les toca y que en cuanto hace al tema de las tareas de conteo, cómputo y llenado de actas, el INE ha impartido las capacitaciones pertinentes y se han establecido todos los supuestos en los que una persona pueda emitir su voto para precisamente garantizar que una boleta represente un voto y nada más.
Aunado a que ante la cercanía de la joranda electoral este tipo de rumores surgen para desinformar y para crear confusión en el electorado; sin embargo, se comprometieron a ampliar la difusión respecto de cómo será el conteno de votos para combatir esta mala información.

 

ENCA