Fotografía: Especial 

 

Debido a que durante la  pandemia se agudizó el abandono de mascotas, la Asociación Esperanza para una Huellita que también es un refugio de cachorros busca impulsar una ley que multe a quien abandone mascotas en la vía pública.

Azucena Moreno Cruz, representante de la Asociación Esperanza para una Huellita denunció que en el municipio de Actopan es recurrente que los dueños abandonen las camadas en  las calles, incluso los llevan a los botes de basura, en costales y cajas, por lo que decidieron crear el refugio para perros que inició el pasado 5 de marzo, tras el rescate de cerca de 24 cachorros de la perrera municipal.

Acusó que muchos de los perros callejeros sufren maltrato animal, “la gente no tiene respeto hacia ellos, los cortan, los queman incluso hemos rescatado a perros con alambres enterrados en el cuello, infectados y enfermos”.

Moreno Cruz, destacó que el abandono también se convierte en un problema de salud pública para las personas, además de que, los perros, en muchos casos, se vuelven agresivos, por el maltrato que sufren.

Por otro lado, la proliferación sin control de animales en situación de calle trae problemas como la contaminación por heces fecales.

“La mayoría de los perros de la calle llegaron a las vías públicas por gente irresponsable, que fue, los abandono o que simplemente los sacó de su casa”, lamentó.

Mencionó que pretenden hacer un padrón en el municipio  de Actopan, para  identificar a los dueños de las mascotas.

Pese a que está penado el maltrato animal, denunció que  en la perrera municipal disimulan que dan en adopción a los cachorros, pero en su mayoría los sacrifican.

Acusó que la alcaldesa se comprometió a hacer un refugio para perros, pero no ha cumplido, incluso  señaló que han sido nulo el apoyo en el  albergue temporal que promueven, además de que por inconformidades de los vecinos les han pedido que se retiren de ese lugar.

“Son tres o cuatro personas de la colonia que están molestos, por un asunto personal nos han pedido que retiremos a los perritos, lo que no es justo porque al sitio ya se le esta invirtiendo y condicionando, y ahora no dieron tres meses para desalojar”, informó..

Ante esta situación, mencionó que buscaran el apoyo del gobierno del estado debido a que tienen cachorros que necesitan vacunas, alimento, atención médica y que tienen que ser esterilizados para ser puestos en adopción.

Finalmente llamo a la conciencia social debido a que han proliferado los perros de la calle, por lo que lo ideal es que sean esterilizados, que los vacunen a sus mascotas, que si los sacan a pasear que recojan sus heces y que les coloquen placas de identificación para evitar extravíos o que sean víctimas de robos.

 

ENCA