Fotografía: Especial 

Si se confirma que uno o más partidos políticos con registro local realmente deben desaparecer, entonces, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) tendría que iniciar este mismo año con el procedimiento para la liquidación a fin de cumplir con lo estipulado en la normativa electoral vigente.

El consejero electoral local, Salvador Domingo Franco Assad, afirmó que para poder estar en condiciones de proceder a la liquidación, es necesairo tomar en cuenta una serie de elementos para que el trámite se apegue conforme a la ley y no se cometa ninguna violación.

De esta manera, lo primero a tomar en cuenta es que el IEEH emita una resolución motivada y fundada donde se declare la pérdida de registro, para ello deberán de tomar en cuenta no solo los resultados de los cómputos finales para conocer el porcentaje de votación válida que recibieron el pasado 6 de junio.

Sino que a su vez tendrán que esperar a que se agoten todos los procesos ante las instancias electorales para tener la certeza de que las cifras son definitivas, pues hay que recordar que los partidos pueden impugnar resultados y esto pudiera derivar en algunas sentencias que alteren precisamente estos resultados.

Pero en el supuesto de que se cumplieran estas etapas y los partidos no cumplan con el mínimo del 3% para seguir vivos como partidos y tribunales no determinen otra cosa, entonces se procederá a nombrar a un interventor para que tome poseción y realice los tramites de liquidación del partido.

Para que este interventor asuma el control financiero y proceda a ver activos y pasivos del partido, liquide al personal, pague deudas en caso de tenerlas, entre otras cuestiones, proceso que podría tardar algunos meses.

Ante esto, hay que recordar que de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021, de manera tentativa los partidos locales que están en la cuerda floja son Más por Hidalgo (MXH), Podemos y Encuentro Social Hidalgo (PESH).

 

ENCA