Fotografía: Especial 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) determinó que la falta de capacitación, el uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública y el desapego a los protocolos durante la manifestación del pasado 1 de junio de pobladores del municipio de San Salvador frente a Palacio de Gobierno de Hidalgo fue lo que ocasionó que resultara un persona herida.

Es por ello que se emitió la Recomendación Específica R-VG-0002-21 al Comisario de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo, ya que se corroboró que no hubo un buen manejo de la protesta, pues el multilanzador de agentes químicos usado fue mal empleado y causó un grave daño en la salud de un ciudadano.

Como parte de los puntos a atender, ahora se deberá iniciar un Procedimiento de Investigación Administrativa ante la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) en contra de los servidores públicos J. M. B. C. y A. B. R.

A fin de prevenir que este tipo de sucesos no vuelvan a repetirse, se tendrá que realizar una capacitación y evaluación a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en los temas del uso de la fuerza, así como para garantizar el adecuado uso de armas no letales.

También se tendrán que realizar las acciones necesarias para la reparación integral del daño por la vulneración a derechos humanos a la víctima L. H. R., quien se encuentra aún hospitalizado y en un estado de gravedad pese a la neurocirugía, además de que se prevé que pudiera tener consecuencias severas en su salud.

De igual manera, se solicita a la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) para que continúe con la integración de las carpetas de investigación respectivas, y que en caso de ser judicializadas, se realicen las acciones de acompañamiento tanto a las víctimas directas como indirectas.

 

 

ENCA