Fotografía: Especial

La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ante el inicio de su segundo periodo de tres años ya prepara tres reformas constitucionales.

Así mismo, aseguró que si estas no son aprobadas por la Cámara de diputados y el Senado, será «responsabilidad de los legisladores el apoyo a las injusticias».

Las reformas se darán para el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), revisar al Instituto Nacional Electoral (INE), eliminar a los legisladores plurinominales y afianzar a la Guardia Nacional.

Respecto al fortalecimiento de la CFE, buscará que las familias paguen menos en el servicio de electricidad y no las empresas que tenían acuerdos previos para evadir costos.

La segunda reforma será de índole electoral, con la cual se busca que haya «independencia» por parte de las instituciones electorales y no sirvan a favor de grupos específicos, además de reducir cargos de diputados y senadores.

Con la tercera buscará retomar que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), buscando que actúe con profesionalismo.

«No quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se integró y se echó a perder, al grado de que está preso el que fue secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón”, indicó el presidente.

Recordó que dentro de las principales reformas aprobadas durante su sexenio se encuentran la elevación del rango constitucional el derecho a la pensión de adultos mayores, de niñas y niños con discapacidad, derecho de estudiantes pobres a recibir una beca, medicamentos y atención medica gratuitos.

 

YYBD