Fotografía: Especial

Con la intención de revertir los altos índices de animales domésticos en situación de calle, es necesario que los centros de control animal de los 84 municipios diseñen campañas de adopción a fin de garantizarles una familia y disminuir los índices de maltrato animal.

La diputada local, Claudia Lilia Luna Islas, refirió que al revisar tanto las estadísticas nacionales como locales, se llegó a la conclusión de que el panorama en general, este no es alentador y por el contrario, es preocupante, por lo que es importante hacer un llamado a las 84 alcaldías para diseñen estrategias en esta materia.

Señaló que de acuerdo a estimaciones, el abandono de animales domésticos crece de forma anual alrededor un 20% y con ello una serie de problemáticas que en su conjunto afectan tanto a los animales en situación de calle como a las personas en general.
Tan solo como un ejemplo, refirió que en el centro de control canino de Mineral de la Reforma, se ha registrado una baja de cerca del 90% en cuanto al número de adopciones, mientras que los reportes para captura de animales en situación de calle tuvo incremento ligero.

Sin embargo, debido a que el costo de manutención para el ayuntamiento no es un monto menor, estos pueden optar por la eutanasia, de ahí la importancia de promover campañas de concientización que permitan revertir esta situación.

 

ENCA