Fotografía: Nelly Téllez 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) inicia campaña nacional de recolección de tres millones de firmas ciudadanas para presionar a la Cámara de Diputados federal a fin de que se elimine el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para 2819, esto con el propósito de disminuir el precio de la gasolina.

Héctor Chávez Ruiz, dirigente estatal del PRD en Hidalgo, explicó que esta campaña nacional surge de la resistencia que se han encontrado al interior de esta cámara por parte de algunas fracciones parlamentarias, como Acción Nacional, quienes no quieren eliminar este impuesto para evitar boquetes en el presupuesto nacional.

Explicó que el litro de gasolina debería costar no más de seis pesos; pero que gracias a este impuesto, que su única función es la recaudatoria, se incrementa el costo final que en algunas regiones del país ya llega a los 20 pesos, por lo que es necesario demostrar que la gente quiere que se cumpla este compromiso.

Dicha campaña durará hasta dos días antes de que se presente la Ley de Ingresos nacional en la Cámara de Diputados federal, que se prevé sea en diciembre, estas firmas acompañarán una iniciativa que pretende presentar la fracción del PRD para que en 2019 este impuesto no exista y desaparezca completamente.

Chávez Ruiz refirió que a nivel local esperan recaudar cuando mínimo un total de 70 mil firmas para demostrarle al resto de fracciones opositoras que la gente está inconforme con este impuesto que tiene que pagar, aunque no tenga vehículo, pues al subir el precio de la gasolina en cascada suben productos y servicios.

ENCA