Fotografía: Especial 

 

Con la intención de fomentar el turismo y evitar que productores de granada en el estado de Hidalgo desperdicien este fruto, se propone crear el «Festival del Vino de Granada» a celebrarse el primer fin de semana del mes de agosto de cada año en el municipio de Tasquillo.

El diputado local, Víctor Osmind Guerrero Trejo, refirió que si bien, este fruto se produce en los municipios de Ixmiquilpan, Chilcuautla, San Salvador y Tasquillo, este último es que tiene la mayor producción ya que posee alrededor de 52,000 árboles de granada.

Aunado a esto, se señaló que aunque el fruto se comercializa en otras entidades del país e incluso en 2016 y 2017 se logró exportar a los Estados Unidos, debido a los excesivos requisitos para continuar exportando es muy difícil cumplirlos por todos los productores y por lo tanto muchos de ellos se quedan con parte de su producción.

Pese a que se han buscado alternativas para este problema como lo es la transformación de este fruto con la finalidad de elaborar productos derivados de la granada, con esto surge un problema que es el de cómo dar a conocerlos para que la gente los consuma.

Es por ello que se plantea crear este festival para contribuir a que los municipios que producen la granada no se queden con rezago y desperdicio de este fruto y que puedan realmente venderla, obtener ganancias y así también se contribuirá a fomentar el turismo en la región.

 

ENCA