Fotografía: Especial 

 

A través de la iniciativa Hoy por Ti, la Secretaría de Cultura estatal repartirá en una primera etapa 50 kits que consisten en protectores faciales con mica y adaptadores para cubrebocas y mascarilla a profesionales de la salud en el estado.

José Olaf Hernández Sánchez, titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo afirmó que el mundo entero enfrenta un reto mayúsculo para el cual se requiere de una estrategia mundial que permita luchar en contra del COVID-19.

En este sentido, afirmó que uno de los primeros pasos es asegurarse de que los recursos mundiales puedan estar distribuidos para enfrentar esta enfermedad y eso es posible gracias a las nuevas tecnologías.

Por ello, comunicó que la dependencia a través de la iniciativa #HoyPorTi, y mediante el uso de una impresora 3D, fabricará protectores faciales con mica, y adaptadores para cubrebocas y mascarillas.

Destacó que los insumos se harán llegar a los profesionales de la salud, que se encuentran en primera línea combatiendo y enfrentando los estragos de esta enfermedad, para su propia protección y la de sus familias.

Explicó que el material con el cual se fabricó estos artículos se llama polímero poliláctico elaborado a partir de maíz o caña de azúcar, y el cual tiende a deformarse o degradarse a partir de temperaturas superiores a los 60 grados centígrados.

Hernández Sánchez, compartió que los kits, se repartirán a través de la Red de Museos y Centros de Culturales del Estado de Hidalgo, se realizará la distribución de estos materiales para la entrega directa a los trabajadores de la salud de su comunidad que más lo necesiten.

El funcionario aprovechó para invitar a la población que cuente con alguna impresora 3D y quiera contribuir, a que descargue los archivos *.STL, la idea es que puedan fabricar kits para regalar, de manera fácil.

 

SJA