Fotografía: Especial 

Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud estatal, informó que se tendrá que hacer una modificación a la Ley Estatal de Salud, para permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en condiciones sanitarias adecuadas, para evitar poner en riesgo la salud de las mujeres.

El funcionario aseguró que serán respetuosos de lo que se aprobó en el Congreso del Estado de Hidalgo, por lo que insistió que tendrán que adecuar la ley y en breve estarán trabajando al respecto.

“Lo que el Congreso acaba de aprobar, nosotros somos respetuosos de los legisladores, si han establecido esto, tendremos que adecuar la Ley Estatal de Salud para poder dar respuesta y servicios, porque es una prestación de un servicio”, expuso.

Afirmó que la Secretaría de Salud estatal tiene la capacidad de atender a las féminas que decidan interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas, aunque puntualizó que se requiere de recursos humanos especializados, recursos materiales y hospitales, donde atender a las pacientes.

Benítez Herrera aclaró que no es nada más “el aborto por el aborto”, sino que se deben de reunir una serie de características técnicas para poder llevar a cabo una interrupción voluntaria del embarazo.

Pese a que en Hidalgo desde el 2005 se aprobó la Norma 046 que garantiza a las mujeres víctimas de toda violación el derecho al aborto y atención médica, desconoció cuántos procedimientos han realizado en estado.

Detalló que es frecuente que en la desesperación y desconocimiento de las mujeres que pueden acudir libremente a las instituciones de salud, asisten a ciertos lugares clandestinos, lo que muchas veces pone en riesgo la vida y la salud de las mujeres.

“Esa es la preocupación de los legisladores… tratar de salvaguardar el respeto a la decisiones de cada una de las personas, cada quien es dueño de sus propios pensamientos y de sus propias decisiones, pero es obligación de los médicos, preservar la salud y la vida”, recalcó.

En este mismo tema, sentenció que los médicos tienen el derecho a argumentar una objeción de conciencia y excusarse de realizar la intervención, pero sí tienen la obligación de referir a la mujer a otro doctor no objetor.

“Tenemos que respetar…yo no puedo obligar a mis médicos hacerlo, hay objeción de conciencia, pero se les canaliza con otro médico que no tengan problema, puede haber ginecólogos capacitados que puedan llevar a cabo el procedimiento”, compartió.

Añadió que el legrado es un procedimiento frecuente en el estado, pues hay mujeres que llegan con abortos incompletos, en donde es necesario hacer esta práctica para limpiar el útero.

Aclaró que hay muchos ginecólogos que hacen legrados de manera frecuente; pero al tratarse de un aborto voluntario, señaló que pueden negarse a realizar un aborto por objeción de conciencia.

Finalmente, reiteró que los profesionales médicos y de enfermería, en ejercicio de su objeción de conciencia, que deseen excusarse de participar en un procedimiento de aborto pueden hacerse a un lado, “no los puedo obligar, está previsto además”.

ENCA