Fotografía: Especial 

A pesar del escenario adverso que se vive a consecuencia de la pandemia, Alberto Alfonso Paredes Dueñas, presidente de Coparmex Hidalgo afirmó que mantienen el compromiso de avanzar hacia un salario que cubra la línea de bienestar familiar, ante ello la propuesta es que el salario mínimo en 2021 se ubique en un rango entre 128.15 pesos y 135.83 pesos.

Este incremento, detalló que protege el poder adquisitivo e implica un avance significativo hacia la línea de bienestar familiar, pero sin generar mayores presiones graves a las empresas consistentes en la supresión de puestos de trabajo.

Confió que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada bajo un consenso tripartito y con el apoyo del Gobierno Federal ante las condiciones económicas actuales.

Señaló que el Gobierno federal anunció que busca que el Salario Mínimo General tenga una evolución agregada equivalente al 15 por ciento, pero desde la óptica de Coparmex dijo que están proponiendo que el objetivo se logre a través de diversos esquemas.

Por lo que pidió que se tome en cuenta el incremento del 4% por la inflación esperada, más un Monto Independiente de Recuperación de 7.39 pesos que serán asumidos permanentemente y de forma íntegra por los empleadores.

Así como de la Aportación Gubernamental Extraordinaria por Covid) de 6.42 pesos diarios por cada trabajador para el año 2021, que exclusivamente, realizaría el Gobierno Federal, transfiriendo recursos a la nómina de los trabajadores.

“Se trata de que el Gobierno Federal se haga corresponsable de la Nueva Cultura Salarial, y transfiera 195.28 pesos mensuales a los trabajadores que ganen el salario mínimo general durante 2021. Es algo completamente realizable si las autoridades federales realmente quieren apoyar a los trabajadores, con mejores ingresos, pero cuidando sus puestos de trabajo”, afirmó.

Subrayó que es momento de que el Gobierno asuma su rol como principal agente económico y demuestre su compromiso con los trabajadores más vulnerables.

“Desde Coparmex Hidalgo, una vez superado el contexto adverso que ha traído consigo el COVID-19, seguiremos impulsando futuros aumentos que permitan que el salario mínimo alcance la Línea de Bienestar Familiar”, finalizó.

 

ENCA