Fotografía: Especial 

A partir del 9 de agosto hasta el 22 de este mes, Hidalgo fue clasificado en el semáforo rojo de máximo riesgo de contagio, de acuerdo con el Lineamiento para la estimación de riesgos del Semáforo por Regiones COVID-19.

Ante el incremento exponencial de casos y sus variantes genómicas, la Secretaría de Salud estatal pidió a la población a que redoble las medidas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforo en espacios públicos.

Para contener la pandemia, la dependencia reiteró el llamado para que las personas mayores de 18 años acudan a vacunarse y soliciten atención médica oportuna en caso de presentar algún síntoma de COVID-19.

A partir de este 9 de agosto, arrancará la vacunación universal en el estado como respuesta inmediata ante la aceleración de contagios por COVID-19.

Con esta estrategia, se busca vacunar a la mayor parte de la población lo antes posible, pues se ha demostrado que, pese a no ser la única solución contra la pandemia, la vacunación representa un gran aliado.

De acuerdo a las cifras de los pacientes hospitalizados el 91 por ciento no estaban vacunados, es decir, los pacientes que ya cuentan con su esquema completo suelen ser únicamente pacientes ambulatorios y sin mayores complicaciones.

En Hidalgo se han aplicado un millón 341 mil 619 vacunas contra el SARS-CoV-2 y para alcanzar la inmunidad de rebaño es necesario vacunar al 85 por ciento de la población.

“A partir del próximo lunes cualquier persona mayor de 18 años podrá acudir a las sedes de vacunación a solicitar la aplicación del biológico sin importar su municipio de residencia o disponibilidad de horario”, informó la dependencia.

Es importante recordar que los signos de alarma pueden ser: dificultad para respirar, pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax; en niñas y niños, el llanto persistente.

 

ENCA