Fotografía: Especial 

 

La nula de conciencia en materia ambiental de las empresas ubicadas en el parque industrial del municipio de Atitalaquia, así como la falta de supervisión gubernamental respecto de vigilar que estas cumplan con la normativa para operar ha ocasionado el incremento de los índices de contaminación.

La diputada local, Noemí Zitle Rivas, denunció que a más de 20 años en que comenzó a operar este parque industrial y desde que se surgieron algunos problemas de contaminación, es la fecha en que estas empresas no cumplen con las regulaciones en materia ambiental y que las autoridades se siguen haciendo de la vista gorda.

Es por ello que el pasado 8 de junio pobladores de la comunidad de Tlamaco de este municipio tuvieron que bloquear el acceso al parque industrial con el objeto de exigir una solución y la intervención de las autoridades para que las empresas se hagan responsables y cumplan con las normas establecidas porque la salud de la población peligra.

De esta manera, se propone exhortar a las procuradurías federal y estatal den materia de protección al ambiente para que inspeccionen las posibles afectaciones al ambiente generadas por las aguas residuales que se vierten en el sistema de drenaje y alcantarillado municipal.

Así como Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de dicho municipio para que verifique el estado de la infraestructura del sistema de drenaje y alcantarillado, pues a decir de los vecinos esta es insuficiente y en ella se descargan las aguas residuales del parque sin el debido tratamiento, por lo que al saturarse se desbordan las aguas negras y genera no solo olores fétidos, sino también la grasa industrial permanece en las calles.

Finalmente, es necesario que las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal y estatal evalúen nuevamente el actual impacto ambiental que genera la operación de las empresas y se aplique la normativa vigente para implementar las estrategias de mitigación necesarias.

 

 

ENCA