Fotografía: Especial 
Magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron el triunfo de, Erik Carbajal Romo, como presidente municipal de Acaxochitlán porque no se logró comprobar la violación al principio de separación iglesia-estado que se denunció.
Se explicó que aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) trató de controvertir la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) donde se confirmó tanto los resultados como la validez de la elección, la denuncia, de origen, estaba incompleta y por eso no se les podía dar la razón.
En la exposición de argumentos, se destacó que es imposible anular por segunda vez las elecciones de este municipio bajo el argumento de que una publicación en Facebook perteneciente supuestamente a una organización religiosa que favorecía al hoy candidato electo fue un factor determinante para los resultados que se obtuvieron.
De igual manera, se señaló que ante elecciones cerradas no cualquier irregularidad o anomalía que se denuncie trae como consecuencia directa la nulidad de las elecciones, pues esta sanción solo se da ante casos graves y con pruebas contundentes que no dejen lugar a dudas.
Pues señalar que una página con cerca de mil seguidores y una publicación con muchos «likes (me gusta en español)» significa que esas personas son de esa demarcación o que están en posibilidades de votar, por ello es que los magistrados confirmaron la sentencia del TEEH.
Además, el resto de pruebas presentadas son insuficientes y no permiten acreditar fehacientemente los señalamientos del PRI, pues su deber era aportar una carga probatoria suficiente y sólida.
ENCA