Fotografía: Especial 

 

Para fomentar la lectura entre personas indígenas con el objeto de reducir las brechas sociales y contribuir al acceso pleno del ejercicio de sus derechos, se propone reformar la Ley de Fomento a la Lectura para el Estado de Hidalgo para así ofrecer materiales literarios bilingües.

Dicha propuesta la impulsa el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local y con ella se plantea ampliar el espectro de actuación del gobierno hidalguense a través de la Secretaría de Cultura de Hidalgo para que diseñe las estrategias necesarias para cumplir con estas modificaciones.

Se puntualizó que históricamente los pueblos indígenas han estado entre los sectores sociales de mayor exclusión y desventaja, escenario que se acentúa por la ausencia de educación de buena calidad, de ahí que se establezcan las bases jurídicas necesarias para fomentar el bilingüismo.

De manera adicional, con esta iniciativa se estarán protegiendo y salvaguardando las lengua originarias existentes en al entidad para así evitar que estén en peligro de perderse, pues precisamente ante la falta de materiales, estas caen en el desuso o el olvido.

Por ello, con esta propuesta se plantea la necesidad de fomentar la industria editorial encaminada a la riqueza indígena, de elaborar campañas de lectura en lenguas indígenas, de difundir textos u obras literarias que destaquen la cultura indígena; pero de igual manera la producción de materiales de difusión en los que se considere a las personas indígenas y con discapacidad.

 

ENCA