Fotografía: Especial 

Para evitar que en las legislaturas futuras persista la figura de «la o el diputado faltista» en los trabajos del Congreso local, es necesario robustecer las sanciones disciplinarias que podrían ir desde reducir su dieta hasta incluso aplicarles la remoción.

Las diputadas locales, María Corina Martínez García y Noemí Zitle Rivas, explicaron que la actual legislatura ha sido testigo de diputados que únicamente pasan lista y se retiran, que llegan tarde o de plano no asisten, incumpliendo con sus responsabilidades y obligaciones, lo que afectó severamente el desarrollo de los trabajos legislativos.

Es por ello se busca establecer de manera clara y legal las repercusiones a las que serán acreedores aquellas personas que ocupen una curul en Hidalgo, esto con el objeto de asegurar que sí van a cumplir y no le van a quedar a deber a la ciudadanía.

De esta manera se propone reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo para que cuando falte sin causa justificada a las sesiones de pleno, comisiones a las que pertenezca o a la Diputación Permanente cuando forme parte de ella se les disminuya la dieta.

Pero cuando acumulen 3 o más faltas consecutivas e injustificadas a las sesiones de las comisiones a las que pertenecen, serán removidos por el pleno a solicitud de la comisión respectiva mediante acuerdo de la misma, posteriormente se notificará a la Junta de Gobierno para que emita un acuerdo para que la Directiva del Congreso se someta a votación del pleno.

 

ENCA