Fotografía: Especial 

 

Debido a que en los últimos 15 días se ha observado un proceso de aceleración de la pandemia, Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud estatal advirtió que de relajar las medidas de bioseguridad  en menos de cinco semanas se podría alcanzar la curva de contagios y muertes por COVID-19, similar a la que se presentó en enero y febrero de este año.

Sentenció que se deben aplicar medidas restrictivas en aforos y horarios comerciales, ya que en 15 días se triplicó el número de pacientes portadores de la enfermedad al sumar 778 casos activos.

El secretario habló de la importancia de acelerar la vacunación en la población estudiantil, debido a que se ha presentado una variación en los casos confirmados por ocupación, pues pasó del 2.2 por ciento al 4.7 por ciento.

“Son los jóvenes o las personas de menor edad aquellas que están entre los 30 y los 60 años, las personas económicamente activas las que ahorita empiezan a ocupar una cama de hospital”, alertó.

Benítez Herrera informó además que se han aplicado más de un millón de vacunas contra el COVID-19 en primeras y segundas dosis, lo que equivale al 30 por ciento del total de la población del estado.

Del total de vacunas aplicadas, detalló que solo 492 mil hidalguenses tienen esquemas completos, lo que representa el 16.6 por ciento del total de personas en Hidalgo, de modo, que explicó que para que haya una  inmunidad de rebaño se requiere que las personas  infectadas con anticuerpos supere el 60 por ciento.

Informó que el mayor porcentaje de vacunación la han recibido los adultos mayores de 60 años y los que menos se han vacunado son las personas entre los 40 y 60 años, siendo las zonas urbanas donde más personas se han vacunado y en las zonas serranas ha habido menor respuesta.

En este sentido, adelantó que se pretende colocar de manera paulatina centros de vacunación permanentes para que la población principalmente en  Pachuca, Tulancingo, Tizayuca y Mineral de la Reforma acuda en horarios extendidos.

Finalmente, destacó que se está observando una aceleración importante se habla de virulencia, que es la capacidad que tiene un organismo de infectar a una persona, por lo tanto pidió no bajar la guardia para no condicionar los servicios de salud.

 

ENCA